Nuevo Modelo Económico

0. RESUMEN

0.1. Modelo económico neocon. Un modelo insostenible
Los medios de comunicación y la élite dominante intenta justificar el modelo económico actual como algo inevitable, “no se puede actuar de otra manera” nos dicen basándose en los estudios económicos que la misma élite subvenciona. Y en muchos casos la ciudadanía asume ese discurso como verdadero. Debemos luchar contra este discurso interesado y falaz repasando la historia reciente y viendo que se trata de un modelo económico desarrollado por políticos conservadores, en países con una economía hegemónica y en un determinado momento histórico.

0.1.1 Un modelo caracterizado por crisis periódicas frecuentes
Este modelo se ha caracterizado por crisis cada vez más frecuentes, de 1973 a 2000 ha habido más de 90 crisis bancarias y 120 crisis financieras. La crisis actual es la última y más dramática consecuencia de este modelo económico.

0.1.2 Consecuencias del modelo neocon

0.1.2.1 Consecuencias sociales

  • Neoesclavismo en países en vías de desarrollo
  • Desmantelamiento del estado de bienestar en los países desarrollados
  • Aumento de la desigualdad

0.1.2.2. Consecuencias medioambientales

  • En los últimos 20 años se ha destruido en el litoral español el equivalente a ocho campos de fútbol al día
  • El 80% de los bosques mundiales ya ha sido destruido o alterado y el 20% restante está amenazado
  • La contaminación atmosférica provoca al año 16.000 muertes prematuras en España
  • En nuestra sangre hay más de 300 sustancias químicas sintéticas que no tenían nuestros abuelos
  • La concentración de CO2, en el nivel más alto desde hace 3 millones de años
  • La mala calidad del aire causa 2.000 muertes prematuras en Madrid al año.

0.1.3 Pero no es economía, es ideología
Ver ejemplos del apartado 1.3

0.2. Por un nuevo modelo económico sostenible y socialmente justo

Ante esta situación de deterioro social y medioambiental EQUOMadrid plantea un cambio de modelo económico basado en dos vertientes:

  • A nivel macroeconómico, apuesta por la Economía Verde, el Green New Deal
  • A nivel microeconómico, apuesta por el desarrollo y generalización de nuevos modelos de empresa social y medioambientalmente responsable.

0.2.1 Economía Verde. Green New Deal

El Green New Deal es el modelo económico de EQUO y del Partido Verde Europeo, una economía basada en la sostenibilidad medioambiental y la justicia social que ha sido puesto en marcha en Europa en algunos lander (el equivalente a la comunidad autónoma) en Alemania y en diversos ayuntamientos de Europa.

0.2.1.1 Green New Deal y Empleo Verde

Diversos estudios como los llevados a cabo por el Observatorio de la Sostenibilidad (OSE), la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Comisiones Obreras (ISTAS/CCOO) o la Organización Internacional del trabajo coinciden en destacar el potencial de los empleos verdes en España. Ver cifras en el apartado 2.1.1

0.2.1.2Empleo verde en la comunidad de Madrid
Ver datos, cifras y gráficas de empleo en el apartado 2.1.1.1

0.2.2 Una economía para el bien común

En el punto 1 se ha detallado la problemática social y medioambiental generada por el modelo económico vigente. A nivel microeconómico es imprescindible evolucionar hacia un modelo cuyos actores (empresas, trabajadores, consumidores) tengan un comportamiento más ético y responsable, que nos permita desarrollar un modelo económico que haga posible un desarrollo humano adecuado y respetuoso con el medioambiente.

0.2.2.1 Necesidad de nuevos indicadores más allá del PIB

Es necesario definir indicadores y estadísticas que nos permitan saber si la economía permite que la sociedad avance en la dirección correcta. En esa línea se está avanzando en otros países de nuestro entorno, por ejemplo en Inglaterra han empezado a medir el bienestar del país con una macroencuesta de la Oficina Nacional de Estadística.

0.2.2.2. Nuevos modelos de empresa y relaciones laborales

Como hemos dicho más arriba es imprescindible avanzar en la responsabilidad y la ética de los actores económicos (empresas, trabajadores, consumidores). Por ello desde EQUOMadrid estamos trabajando activamente en el desarrollo de propuestas que permitan el desarrollo y crecimiento de iniciativas que contribuyan al desarrollo de una economía socialmente responsable.

0.2.2.2.1 Economía social y solidaria
Coincidimos con el análisis del parlamento europeo donde dice “Las cooperativas, junto con otras empresas de la economía social, desempeñan un papel esencial en la economía europea, en especial en tiempos de crisis, al combinar la rentabilidad con la solidaridad, crear puestos de trabajo de calidad, reforzar la cohesión social, económica y regional y generar capital social; reconoce asimismo que las empresas de la economía social deberían contar con un marco legislativo más claro y coherente, que tenga debidamente en cuenta la gran diversidad existente entre las entidades de la economía social, así como sus características específicas” Fuente: Parlamento Europeo

Este tipo de entidades se han desarrollado considerablemente en Francia, donde es responsable del 10% del PIB y el 10% de los puestos de trabajo, lo que supone 2.35 millones de empleados. (Fuente: REAS)

En España tenemos uno de los mayores casos de éxito en la Corporación Mondragón, una cooperativa en la que el 83% de sus 95.000 empleados son cooperativistas, que supone el 8% del PIB total de Guipuzcoa y el 17% del PIB industrial, aportando el 7% del empleo total y el 16% del industrial y representando el 26% de las exportaciones industriales.

0.2.2.2.2 Economía del bien común
En EQUOMadrid consideramos extremadamente importante avanzar hacia la generalización de un modelo de empresa que incorpore una mayor responsabilidad social en su modo de funcionamiento.  Por ello apoyamos ciertas propuestas del movimiento social Economía del Bien Común encaminadas a establecer mecanismos a nivel institucional que fomenten el cambio de modelo de empresa hacia uno que integre de forma efectiva la ética y la responsabilidad social en el funcionamiento de las mismas.

Este resumen ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Nuevo Modelo Económico

Puedes consultar el documento completo sobre Nuevo Modelo Económico haciendo click aquí