Residuos y Empleo

SITUACION ACTUAL
-       La situación de la gestión de los residuos en Madrid es penosa: el 70% de la basura urbana va a vertederos.
-       Además no hay debate social respecto de este importante problema, más allá de algunas iniciativas locales contra la incineradora de Valdemingomez y la cementera de Morata. No existen controles sociales sobre la incineradora y su funcionamiento se basa en la opacidad.
-       No hay recogida selectiva de restos orgánicos por lo que el compost que se produce es de pésima calidad y la recuperación de materiales inorgánicos (plásticos, metales, papel o vidrio) es muy deficiente y escasa.
-       El empleo que se genera en el sector de los residuos es sensiblemente inferior al de otras Comunidades Autónomas con mayores tasas de reciclaje.
 
PROPUESTAS
-       Política planificada de “residuo 0” para Madrid (Comunidad y Ayuntamiento) con participación social.
-       Implantación de sistemas de recogida selectiva de la materia orgánica a través de contenedor específico o del sistema “puerta a puerta”, previo estudio de su desarrollo en diferentes áreas geográficas urbanas o rurales.
-       Implantación del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases de agua, cerveza o refresco en plástico, vidrio, metal o bricks, comenzando con pruebas piloto en algunos ayuntamientos.
-       Incremento de los puntos limpios para residuos especiales domésticos.
-       Cierre de la incineradora de Valdemingomez e impuesto al vertido de residuos.
-       Desarrollo de medidas de prevención, reparación y reutilización de residuos (ropa, muebles, aparatos..) y limitación de bolsas de plástico así como de objetos y envases de usar y tirar.
 
CREACION DE EMPLEO
 
-       Una propuesta de “residuo 0” además de minimizar los problemas ambientales asociados a los residuos (metano, olores, lixiviados, emisiones contaminantes, pérdida de recursos materiales, desarrollaría el sector económico “verde” asociado a los residuos: el del reciclaje, la fabricación y comercialización de compost y los comercios de reparación y actividades de reutilización.
La implantación del SDDR, la recogida y compostaje de materia orgánica y el desarrollo de la recuperación y reutilización generaría en Madrid al menos 3.000 nuevos empleos.

Este resumen ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad

Puedes consultar el documento completo sobre Residuos y Empleo haciendo click aquí