Movilidad y empleo.

CAMPAÑA EMPLEO: ECONOMÍA Y SOSTENIBILIDAD

MOVILIDAD

Valoración muy somera de la posible creación de empleo en los sectores relacionados con la movilidad sostenible y tipo de empresas relacionadas, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Existe un creciente consenso social en torno a los problemas e inconvenientes que plantea el actual modelo de movilidad, no solamente en las grandes ciudades y conurbaciones, donde es evidente que el sistema funciona, sino también en el esquema global de movilidad del país. Sin embargo no hay acuerdo respecto a cuál es el empleo que genera la movilidad sostenible en España y cuáles son las alternativas de movilidad, basadas fundamentalmente en enfoques económicos, a proponer para un modelo de movilidad alternativo basado en unos criterios de una nueva cultura de la movilidad:

  • Contribuir a detener el calentamiento global atribuible al consumo energético, dado que el transporte por carretera y el aéreo son en España uno de los principales emisores de GEI
  • Contribuir a la mejora de la calidad del aire en las áreas urbanas, ya que el transporte privado  motorizado es el principal emisor de contaminantes dañinos para la salud, dióxidos de nitrógeno y micro partículas, entre otros.
  • Evitar el despilfarro energético, ya que el bajo rendimiento del motor de explosión y la baja ocupación de los vehículos privados (1,2 personas/vehículo) contribuyen a una enorme ineficiencia energética.
  • Minimizar las importaciones de derivados del petróleo. Que contribuyen decisivamente  al incremento del déficit de la balanza de pagos.
  • Reducir la elevada siniestralidad que caracteriza la dependencia del uso masivo del vehículo privado motorizado (automóvil y motocicleta).
  • Contribuir a atenuar los impactos sociales negativos asociados a un modelo territorial basado en exceso en la accesibilidad universal con el vehículo privado motorizado.
  • Disminuir la congestión del tráfico en las áreas metropolitanas urbanas.

 

Los cálculos que se pueden aportar en 2013 se obtienen a partir de los datos de empleo en  ecomovilidad  de2008:

 

 

2013

Ferrocarril

 

8388

Metro

 

4754

Tranvía

 

97

Autobuses

 

14737

Taxi

 

15392

Coche alquiler + Car sharing

 

2612

Bicicletas

 

918

Estacionamiento superficie

 

1900

Gestión movilidad

 

222

 

 

TOTAL

49020

 

 

Tomando estos datos como base de partida, sin exponer los detalles de los criterios de cálculo, se estima que en el horizonte del año 2020 se podría hacer una estimación de empleo en un escenario energético tendencial de movilidad en la C. de Madrid del siguiente tenor: 

 

tendencial

2020

Ferrocarril

 

10467

Metro

 

5448

Tranvía

 

414

Autobuses

 

17540

Taxi

 

17000

Coche alquiler + Car sharing

 

3653

Bicicletas

 

4112

Estacionamiento superficie

 

2140

Gestión movilidad

 

311

 

 

TOTAL

 

61085

 

 

Siendo la estimación de empleo en un escenario energético de eficiencia energética de movilidad para el mismo horizonte de 2020 como sigue: 

 

Eficiencia

energética

2020

Ferrocarril

 

18390

Metro

 

5448

Tranvía

 

645

Autobuses

 

20890

Taxi

 

17000

Coche alquiler + Car sharing

 

3755

Bicicletas

 

15636

Estacionamiento superficie

 

1513

Gestión movilidad

 

370

 

 

TOTAL

 

83647

 

 

A esos   83.647 empleos directos habría que  añadirles otros 3.824 indirectos que nos dan una cifra global de 87.471 empleos en los sectores de la movilidad sostenible

Aparte de las actividades propias relacionadas con la fabricación de vehículos y material rodante vinculados a los sectores señalados y el empleo tradicional vinculado a los operadores de transporte público colectivo, existen otros nichos de actividad relacionadas con la movilidad sostenible que se pueden sintetizar  en:

  • Empresas de carrozado y montaje de autobuses.
  • Empresas de gestión de coche multiusuario (car sharing).
  • Empresas de gestión de coche compartido (car pooling).
  • Bicicletas: sistemas públicos de alquiler, distribución, venta y reparación.
  • Estacionamiento regulado en superficie.
  • Gestión de la movilidad.

Este resumen ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad

Puedes consultar el documento completo sobre Movilidad y empleo. haciendo click aquí