Ley de Dependencia y Empleo.

Propuestas para el empleo en la Comunidad de Madrid en el ámbito de la Ley de Dependencia
La conocida como Ley de Dependencia es oficialmente la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia –en adelante LPAPD- (BOE, 2006)
El Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) desarrollado a partir de la LPAPD (BOE, 2007), es un modelo de cuidados de larga duración que forma parte de la corriente general del Modelo Social Europeo (Rodríguez G., 2009).
Son las Comunidades Autónomas las responsables de aplicar el baremo del grado de dependencia establecido por la Ley, definir el Programa Individual de Atención (PIA) y asignar las prestaciones sociales correspondientes.
Según los parámetros establecidos por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Madrid habitualmente suspende en la aplicación del SAAD (con un 4/10) junto a otras comunidades como Canarias con (0,5/10), Comunidad Valenciana (2 /10), Asturias (2,5/10) y Ceuta y Melilla (3/10).
Esta aplicación deficitaria produce dos problemas fundamentales:
-       Limita el potencial de empleo de la aplicación del SAAD
-       Limita la calidad de los servicios y recursos ofrecidos por el SAAD:

  • Dificultando el acceso de las personas con discapacidad a servicios de atención profesionales donde se produce una promoción de su autonomía mayor que en el ámbito familiar.
  • Dificultando el acceso a programas de envejecimiento activo orientados a personas mayores dependientes, que mejorarían su autonomía y bienestar.

En 2012, la Fundación Alternativas publicó un estudio dirigido por el sociólogo Antonio Jiménez y Ángel Rodríguez, ex director general del Imserso. Este estudio manifiesta que el desarrollo de la Ley de Dependencia generaría 635.000 empleos hasta 2015 en toda España. De estos empleos, una parte sería un nicho de ocupación para colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo (Jiménez, 2012).
Podemos concluir que la implantación de la LPAPD y el desarrollo pleno del SAAD en la Comunidad de Madrid, podría suponer la creación de aproximadamente 100.000 empleos hasta 2015.
La creación de estos empleos precisaría de las siguientes PROPUESTAS:
-       Aplicación del SAAD por la Comunidad Autónoma y petición al Estado de la aplicación completa de la LPAPD, junto a la aprobación de un presupuesto adecuado a las necesidades de personal y recursos que permitan ofrecer servicios de calidad.
-       Promoción del sistema de cuidados profesionales frente al  sistema de ayudas individuales
-       Desarrollar las prestaciones de asistencia personal y prevención
-       Inclusión de programas de formación para el desarrollo de trabajos de cuidados a la dependencia en las políticas de fomento del empleo
-       Apertura del proceso de aplicación del sistema a la participación de las entidades del tercer sector, a través del fomento de las cláusulas sociales en la contratación pública, tanto como prestatarias de servicios, como representantes de personas en situación de dependencia y/o personas con discapacidad
-       Elaboración de una evaluación adecuada de aplicación de la LPAP y el SAAD y publicación abierta de los resultados para la ciudadanía

Este resumen ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Servicios Sociales

Puedes consultar el documento completo sobre Ley de Dependencia y Empleo. haciendo click aquí