Empleo en Rehabilitación

EQUO  - CAMPAÑA DE EMPLEO - GRUPO DE TRABAJO DE SOSTENIBILIDAD:  REHABILITACION
Dada la situación actual del sector de la construcción, la rehabilitación supone una oportunidad para crear empleo de calidad, dentro de un modelo productivo sostenible.
 Con una caída en la actividad cercana al 90% y la pérdida de cerca de 1.5 millones de puestos de trabajo, con más de 1 millón de viviendas sin vender y un abundante parque residencial y terciario anticuado, la Rehabilitación presenta un gran potencial, ya que supone actualmente un 20% de la actividad del sector, frente al 40% en Europa o el 60% en Alemania.
 Diversos estudios* estiman que la Rehabilitación constituye una oportunidad de negocio capaz de generar más de 100.000 puestos de trabajo de mayor calidad y especialización antes de 2020, con un ahorro energético del 30%, reorientando el sector hacia la economía real, recuperando su función social y frenando el incremento en la artificialización del territorio.
PROPUESTAS:
- De la normativa al Plan: más allá de la normativa, implementar un Plan de Acción específico de Rehabilitación de edificios y viviendas "en cascada" que, de manera coordinada con Europa y partiendo de la Administración del Estado, implique al resto de administraciones, agentes sociales, vecinos y usuarios, con el fin de generar Planes Locales de Rehabilitación concretos (del barrio a la vivienda), fijando objetivos de inversión y resultados para 2020 y 2050, en línea con las directrices de la Unión Europea.
- Incluir dicho Plan como una partida presupuestaria específica en los Presupuestos anuales de las diferentes Administraciones Públicas.
- Puesta en marcha inmediata de un Plan de Rehabilitación del parque inmobiliario de la Administración.
- Cuantificación y evaluación real, mediante censo, del parque residencial existente.
- Aumento de las ayudas a la rehabilitación y planes renove para particulares.
- Programas de recualificación y formación de profesionales de la construcción, para adecuarla a la nueva oportunidad de empleo.
- Impulso al I+D+i en rehabilitación, implicando a las universidades.
- Modificar el marco legal para impulsar la implantación del autoconsumo y la generación distribuida de electricidad: edificios como mini-centrales y balance neto
- Impulso a las energías renovables térmicas (biomasa, geotermia, solar térmica, etc.)
 
*ISTAS: 100.000 P.T en 2020; GTR: 170.000 P.T en 2050; OSE: 530.000 P.T por las inversiones de los planes de Vivienda y sectoriales vigentes; GEOSOLMAX: 300.000 P.T en 10 años; MCA-UGT: 600.000 P.T rehabilitando 200.000vivi/año; FERROVIAL: 180.000 a 290.000 P.T rehabilitando de 200.000 a 400.000 viviendas/año.

Este resumen ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad

Puedes consultar el documento completo sobre Empleo en Rehabilitación haciendo click aquí