Empleo en I+D

o   Apoyo desde la Comunidad de Madrid a las propuestas del Colectivo Carta por la Ciencia a nivel estatal, siendo estas:
·         Recuperación de los niveles de financiación pública existentes en 2009, a lo largo de los tres próximos ejercicios presupuestarios, hasta el 0,6% del PIB de inversión pública en I+D
·         Eliminación de los actuales límites de la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D
·         Recursos suficientes para el Plan Estatal de Investigación 2013-2016 para regularizar todas las actuaciones anuales previstas en el mismo cumpliendo los plazos
·         Creación de la Agencia Estatal de Investigación como institución independiente y dotada de unos presupuestos plurianuales
 
o   A nivel regional, el subgrupo de I+D propone:
·         Alcanzar la inversión del 3% del PIB en I+D por parte de todas las administraciones. Calculamos que el incremento de la inversión en I+D en la Comunidad de Madrid al 3% del PIB regional supondría la creación de cerca de 25.000 empleos.
·         Para alcanzar dicho 3%, creación de un Organismo Regional de Inversión en I+D que se encargase de coordinar las inversiones públicas de las diferentes administraciones y las de origen privado. Se promovería la inversión en I+D mediante la participación directa en proyectos.
·         Elaborar un Plan Regional de I+D que estableciese los principios y valores que guiarían el trabajo del Organismo Regional de Inversión en I+D para fomentar las inversiones éticas y sostenibles (similar a los principios de banca ética).

Financiación
El Organismo Regional de Inversión en I+D, al financiar proyectos mediante la participación, podrá autofinanciarse en el futuro (del mismo modo que el modelo ya implantado en el País Vasco).

Este resumen ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Ciencia e Investigación en Madrid

Puedes consultar el documento completo sobre Empleo en I+D haciendo click aquí