Empleo en Educación

EQUO manifiesta su oposición frontal a la política que supone la disminución del gasto de las administraciones a través de la supresión de recursos a la educación pública.

CONCLUSIONES

  1. Las administraciones públicas han encontrado en la desinversión en educación la fuente de la que obtener la disminución del déficit presupuestario, sin tener en cuenta los desajustes que se provocan en la igualdad de oportunidades y en la justicia social.

  2. La quiebra de la economía española obliga al Gobierno a aceptar la disminución de la inversión en educación a través del aumento de la dedicación a los profesores, del incremento de alumnos por clase, del aumento de las tasas universitarias, y de otras medidas claramente perniciosas para la educación pública.

  3. La inversión en educación, con respecto al PIB, pasa a ser la que se tenía 25 años atrás.

  4. La Comunidad de Madrid destaca por la reducción de la inversión en educación pública, mientras continúa aplicando medidas de apoyo a la enseñanza privada.

  5. Tanto la educación para adultos como la formación profesional sufren, en la Comunidad de Madrid, los problemas derivados de la falta de inversión pública.

  6. Resulta totalmente necesario en este momento el que las autoridades educativas garanticen el acceso a la educación a las personas en situación de desempleo, especialmente a las pertenecientes a los colectivos de jóvenes menores de 30 años y de adultos mayores de 50 años.

  7. La Comunidad de Madrid también está provocando la asfixia presupuestaria de las universidades públicas madrileñas mediante la reducción de sus dotaciones económicas en los últimos ejercicios.

  8. En el ámbito universitario las medidas aplicadas en lo referente a tasas y becas, especialmente en Madrid, suponen una fuerte discriminación de aquellos alumnos que disponen de menos recursos.

  9. La reducción de la inversión pública en I+D+i tendrá como resultado el empobrecimiento de las labores de investigación tan necesarias para el cambio de modelo económico que el país necesita.

PROPUESTAS

EQUO propone desarrollar un Plan de mejora de la educación pública que se aplicaría en cinco años, durante el periodo 2015-2020, con el objetivo de recuperar la educación pública de calidad, dotándola de los medios humanos, de los recursos y de la financiación suficiente. Para ello, planteamos que la inversión en educación para la Comunidad de Madrid, sea, al menos del 6% del PIB. Para lograr una educación pública de calidad desde la educación infantil hasta la universidad, el mayor activo de un país, apostamos por una mayor inversión y creación de empleo:

  • Disminución de la ratio en infantil y secundaria: 15 niños hasta 3 años (2 educadores por aula), 20 hasta los seis y en primaria, 25 en secundaria, bachillerato y formación profesional. La ratio debe ser variable en función del entorno sociológico. Realización de programas individualizados; mayor oferta educativa en el ámbito deportivo, artístico e idiomas.

  • Dotación en las escuelas infantiles de servicio médico, psicopedagógico y personal auxiliar; trabajador/a social o PTSC en cada centro por cada 500 alumnos. Contratación de personal administrativo, informático, bibliotecarios, y de mantenimiento.

  • Extender la educación obligatoria hasta los 18 años.

  • Garantizar la oferta gratuita en IES públicos de Formación Profesional de grado Medio y Superior, dotándolos de los recursos materiales y humanos necesarios para que puedan cubrir la demanda de formación profesional de cualquier segmento de población.

  • Poner en práctica una política de formación continua a lo largo de toda la vida, dando prioridad a las escuelas de educación para adultos y así facilitar el acceso a cualquier persona al conocimiento.

  • Reducción de la carga lectiva de los profesores cada 5 años para dedicar el tiempo liberado a tareas de formación continua, imprescindible para la calidad de la enseñanza. Implantación de un bilingüismo que no fomente la disminución de la integración; exigente con el nivel lingüístico del profesorado, proporcionándole los mecanismos de formación pertinentes.

  • Reducir de forma la “bolsa estructural” de interinos de la educación pública madrileña.

  • Aumento del número de inspectores.

  • Programa de ayuda al estudio orientado a los estudiantes de enseñanzas medias gracias a la coordinación entre las universidades y los IES, de manera que los estudiantes universitarios de cursos superiores puedan desarrollar esta labor de apoyo al estudio en etapas educativas inferiores. El tiempo empleado por los estudiantes universitarios en esta tarea se les podría computar como tiempo de prácticas o como créditos de libre configuración en sus estudios.

  • Garantizar un escenario de crecimiento sostenido, estable y lo más predecible posible, de los recursos públicos puestos a disposición de las universidades.

  • Evitar al máximo aquellas medidas que afectan a la contratación y reposición del personal docente, y otros trabajadores de la universidad pública.

  • Ofertar un mayor número de contratos y becas para jóvenes investigadores con cargo al presupuesto del Fondo Nacional de I+D. Aumentar el presupuesto en becas en general.

  • Generar empleo verde, con mantenimiento y rehabilitación con “criterios verdes” de los edificios e infraestructuras de Centros educativos; etiqueta de eficiencia energética. Autosuficiencia energética eléctrica en centros educativos Sustitución de calderas de gasoil y gas natural por calderas de biomasa.

POSIBLES EMPLEOS QUE ESTIMAMOS SE PODRÍAN GENERAR CON LAS PRESENTES PROPUESTAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: UN MÍNIMO DE 17.500

Este resumen ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Educación

Puedes consultar el documento completo sobre Empleo en Educación haciendo click aquí